domingo, 23 de junio de 2013

¿Cuáles son los diferentes niveles tróficos de una red alimentaria?

Las redes y las cadenas alimentarias muestran el flujo de energía en un ecosistema con flechas que conectan los organismos con aquellos que se alimentan de ellos. Como las redes alimentarias pueden ser bastantes complejas, los ecologistas organizan a los organismos en niveles tróficos dependiendo de su posición en la red.

Productores primarios

Los productores primarios siempre son la base de las redes o cadenas alimentarias. Por lo tanto, conforman el primer nivel trófico. Estos organismos convierten la energía inorgánica (como la luz solar) en otro tipo de energía que queda disponible para el resto de la red alimentaria (como las plantas).

Consumidores primarios

Los organismos que forman el segundo nivel trófico se alimentan de los productores primarios y se denominan consumidores primarios. Tanto los herbívoros, que solo comen plantas, como los detritívoros, que se nutren de la materia en descomposición, son consumidores primarios.


Consumidores secundarios

Los consumidores secundarios forman el tercer nivel trófico, ya que estos carnívoros se alimentan de los consumidores primarios y de los detritívoros.

Consumidores terciarios

Los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros son consumidores terciarios. Estos animales no existen en todos los ecosistemas, pero cuando están presentes, forman un cuarto nivel trófico.

Dinámica de los niveles tróficos

Solo un pequeño porcentaje de la energía que contiene cada nivel trófico queda disponible para el segundo nivel. Por lo tanto, los organismos de los niveles más altos solo pueden sobrevivir si los niveles tróficos más bajos son lo suficientemente grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada